Sobre mí

Maud Ríos Girón
Psicóloga con habilitación sanitaria, especialista en terapia sistémica individual y familiar, terapia EMDR, terapia IFS. Cuento con amplia formación en apego, trauma y disociación.
Mi experiencia clínica se centra en el acompañamiento de adultos, en terapia individual y familiar. Trabajo ayudando a las personas a entender, tolerar y conocer más sobre lo que les ocurre, para que puedan manejarse con todo ello y vivir con menos malestar en sus vidas.

Intervengo bajo un enfoque neurobiológico, integrando la teoría del apego y la teoría polivagal. Estas teorías me ayudan a comprender cómo las experiencias tempranas y los vínculos significativos han modelado la manera en que cada persona se relaciona consigo misma y con los demás, así como me ayudan a reconocer las respuestas automáticas de su cuerpo ante el estrés o la amenaza. A partir de esta integración, oriento el proceso terapéutico para promover una mayor capacidad de regulación emocional, consolidar un sentido de seguridad interna y favorecer relaciones más saludables y satisfactorias.
Estoy comprometida con un aprendizaje continuo y propongo un espacio de acompañamiento seguro, respetuoso y cercano.
Algo más...
En general, solemos aprender a mirarnos y a sentirnos a través de los ojos con los que fuimos vistos antes de llegar a terapia. El vínculo terapéutico ofrece la posibilidad de una nueva mirada: más comprensiva y respetuosa. Con frecuencia, observo que muchas de las personas con las que trabajo no han sido reconocidas con el cuidado, la atención o la comprensión que necesitaban en sus experiencias más difíciles.
He ido dándome cuenta de que aquello de lo que no se quiere o no se puede hablar o sentir va poquito a poco haciendo mella tanto en nuestra salud mental como en la física.
A veces exploramos y te comparto cómo la psicología puede explicar lo que sucede, pero eres tú quién sientes qué es lo que realmente resuena contigo.
En el espacio terapéutico ponemos en palabras lo que te ocurre y atendemos lo que tus sensaciones, pensamientos y emociones quieren expresar. Juntos vamos construyendo una narrativa que te ayude a comprender tu experiencia.
Te acompaño a descubrir lo que necesitas en relación con lo que vives y lo que viviste, ofreciéndote recursos para regular tus emociones y atender las señales de tu cuerpo, que también se comunica.
Exploramos cómo todo ello influye en tu manera de vincularte con los demás, en cómo sientes la manera en que otros se acercan a ti y en el impacto que tiene en tu cuerpo y en tu vida cotidiana. A partir de ahí, vamos trazando juntos un camino hacia los objetivos terapéuticos que deseas alcanzar.
Creo que mirar de frente nuestra historia, comprenderla y poner en palabras lo que hemos vivido o estamos viviendo, así como observar nuestros patrones actuales y reconocer aquello que nos limita, desde un lugar de aceptación y compasión, nos permite conducir nuestra vida con mayor consciencia y libertad.